No estamos locos: Los Bares son la red social más grande de España, dixit Coca Cola

No os asusteis, no  ha ocurrido nada malo. Está todo bien, arrimando el hombro.

Hemos querido subir esta entrada extraordinaria para anticiparos algo que empezará hoy, y deciros lo que ya venimos diciendo -y que no es novedad-:  los bares son muy importantes en la economía y es un grave problema para todos que se cierren locales a lo largo y ancho del país.

Un primer diagnóstico de carácter masivo, que pondrá de manifiesto el problema (pero no las causas), vendrá en forma de acción publicitaria promovida por una famosa bebida cola, que nos llenará de imágenes, canciones y datos en los próximos meses.

fotonoticia_20130521144120_260A partir de hoy y hasta agosto Coca Cola Ibérica pondrá en marcha una campaña publicitaria de verano que ha denominado «Benditos Bares». Su objetivo es impulsar el consumo a través de uno de sus puntos de distribución más importantes, que son los bares y tratar de mejorar la cifras de ventas que van en picada. Y qué mejor que reivindicando su fuerza cultural en todas las comunidades de España.

Este carácter cultural de los bares es lo que modestamente queremos destacar como concepto central  de este blog. El bar en España es un fenómeno cultural, y como tal, social y económico. Por eso, en buena hora aparece este monstruo del mercado poniendo algunas cosas en su sitio, apoyado en un spot de arranque de campaña, con un estribillo de fondo aportado por la pegajosa canción Ho-Hey de The Lumineers.

Así que vayámonos haciéndonos el buen ánimo de escucharla por un buen rato, porque debería ayudar a mover un poco las cosas desde el consumo. Ahora debemos poner de nuestra parte, desde el otro lado de la barra, sirviendo con amabilidad y eficiencia café, vino, tapas, refrescos y ese «engrasador social natural» que es la cerveza. Y, cómo no, saliendo a nuestro bar de siempre y a otros nuevos.

Siendo algo técnicos, en esta campaña la Coca Cola ha mezclado conceptos del llamado marketing emocional junto con elementos de  Responsabilidad Social Empresarial , basada en datos duros que reflejan el estado de la hostelería en el país y de la cultura de bares, y que no es más que el reflejo de la situación actual.

A partir de un estudio encargado por la empresa, la dura realidad es que entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 establecimientos (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos). En concreto, en 2012, las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración (3.000 millones de euros menos). ¿Fuerte, no?.

Con este escenario el objetivo de ‘Benditos bares’ es dotar de mayor reconocimiento y visibilidad al sector hostelero español, que representa un 7% del PIB en España y algo más del 3% aportado sólo por los bares, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

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Para hacer la campaña, cómo no, se la han currado. Para ello la Coca Cola encargó a Sondea una encuesta entre más de 2.000 personas para saber el vínculo real entre los españoles y los bares. Y algo que se intuía es que más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito y, además, cerca de un 30% le dejaría las llaves de su casa. Además, un 84% de los encuestados (un 89% si hablamos de los jóvenes) asocia el bar con diversión, disfrute y alegría.

Y es que un 71% de los españoles considera que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar, un 62% que es uno de los mejores momentos del día y un 64% que los bares son un símbolo de nuestra cultura.

smileEl estudio agrega datos frescos, como que, a pesar de la crisis, más del 50% de los ciudadanos (53%) asegura acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%); y los motivos por los que elige un establecimiento antes que otro son y fijaros bien: la calidad de la comida y bebida (22%), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%). En ese orden.

Por otra parte, Andalucía (37,89%) junto con País Vasco (37,54%), y prácticamente con idénticos porcentajes, son las comunidades autónomas consideradas por los españoles como las que mejores pinchos tienen. Cuando se pregunta por las tapas más generosas, los españoles también optan por Andalucía (50%) seguida de País Vasco (15%), Madrid (13%) y Galicia (11%).

Además, la mayoría de los bares son pequeñas empresas atendidas por el dueño y sus familiares, y el nombre más común del típico bar español es “Plaza”, “Avenida” y “La Parada”.

En cuanto a la campaña consta de dos spots, el primero que empieza hoy y el segundo el 10 de junio, junto con publicidad exterior, radio y acciones en redes sociales (con el hashtag #benditosbares  en twitter y diferentes acciones en las webs de Coca-Cola y Fanta).

600px-Brindis_en_NavidadEsta campaña además convoca a celebrar el día de «San Bartolo», el 29 de junio, consagrado al día de los bares. Se espera que sea un evento multitudinario en diferentes lugares de España, con pasacalles, promociones especiales y otras acciones que den mayor reconocimiento al negocio.

La campaña la ha desarrollado la agencia Sra. Rushmore con  una inversión aproximada de 10 millones de euros, con un alcance de 2.500 GRP y una cobertura cercana al 95% del público objetivo.

La acción publicitaria se espera que tenga efecto expansivo en los consumidores, para que se vean estimulados a regresar a la costumbre de ir de bares, tomar cañas, y cómo no, beber bebidas cola, solas o como acompañamiento de bebidas espirituosas. Esta será una «externalidad  positiva», como le llaman los economistas al efecto positivo respecto del consumo de otras marcas de productos complementarios.

Aunque el verdadero problema de fondo, relacionado a fin de cuentas con el consumo, es la correcta administración profesional de estos establecimientos. En épocas de «vacas gordas» con un consumo elevado, la eficiencia en la llevanza de los bares no era un tema relevante, pero en la situación actual, el solo hecho de abrir un bar es un riesgo muy alto, sobre todo si no se tienen conocimientos, técnicos y de empresa, que permitan aguantar el chaparrón hasta que lleguen mejores tiempos. Que llegarán, sin duda.

Esperamos desde este blog tratar de ayudaros a manteneros firmes, a no cejar en vuestros sueños y a evitar ingresar en una aventura sin saber que hay más allá de los procelosos mares de los negocios. Ese es el principal secreto que queremos revelar: lo que no sabemos que no sabemos, para poder dominarlo.

Al menos, ya sabemos que no estamos tan locos en este afán. Y que nuestros fracasos anteriores en estos negocios son fuente de conocimiento digno de ser compartido. Sed todos bienbebidos.

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Imágenes: Wikicommons

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