Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte final ¿Cuánto invertir?

Seguimos con la última saga de las 11 preguntas claves para saber si vale la pena intentar montar un bar. ¿Qué tal si ahora hablamos del dinero, los socios, tu mercado y la oportunidad?. Iremos profundizando todos estos temas en futuras entradas, ahora veamos lo esencial.

Euro_symbol.svg7. ¿Cuánto invertir en el bar?.  Esta pregunta se refiere a la viabilidad económica. Consiste en saber si con el dinero que tienes, o que puedes conseguir (ya veremos cómo), puedes montar un bar según lo que tienes proyectado. Las fórmulas de entrada en el negocio son optar por invertir en una franquicia, en un traspaso, o partir de cero comprando o alquilando un local a reformar o alhajar.

Cuando te enfrentas a la realidad de alquilar o comprar (en casos raros), te darás cuenta que muchas de esas proyecciones han cambiado. Generalmente te quedarás corto en los gastos. Eso significa que el cuánto original no es el mismo que cuánto al momento de cerrar el negocio.

Muchas de estas preguntas secuenciales que te sugiero no son necesariamente llevadas a cabo una tras otra. Es probable que antes tú ya hayas tanteado locales, o tengas alguna (o mucha) experiencia en el tema. Pero la manera de exponértelo es un orden lógico, como una lista de control (checklist), para evitar que se te queden cosas en el tintero. Es una ayuda memoria. Por eso, si el cuánto (la inversión) cuadra con tu proyección de viabilidad debes proceder a negociar.

Considera que te pueden pedir garantías, avales, meses de anticipo, comisiones de agencia o hasta quizás te toque pujar el precio con otro interesado. Todos estos factores debes tenerlos en cuenta, porque la realidad práctica de los negocios es parecida a una jungla. Cada uno vela por sus intereses.

Ten en cuenta también un aspecto importante: si estás muy interesado (no te diremos cómo negociarlo, eso es tu arte), no lo manifiestes. Si estás muy pero muy tentado, no hagas tal de gastarte todo el presupuesto en el local. Luego debes arreglarlo, comprar el equipamiento y pagarles a los proveedores. Así que mientras más ahorres en esta fase, mejor. Más adelante te diré cómo tus proveedores pueden ser de gran ayuda junto con otros mecanismos de financiación y veremos cifras concretas, según el tipo de bar que tengas en mente.

En fin, el cuánto es regla de oro: no gastes más de los que calculaste que podías gastar. Y no te precipites con locales que quedan fuera de tus posibilidades, pueden ser tu perdición. En definitiva, cíñete a tu plan.

8. ¿Con quién montar el bar?. Te preguntarás el porqué de esta pregunta. La respuesta es simple: porque muchas cosas no las podemos hacer solos. Montar un bar, es algo que no necesariamente debes hacer acompañado. Pero siempre queda la posibilidad que admitas un socio. O varios. O tal vez estés desde el priBike_for_fourncipio con esta idea.

El con quién es importante, porque con quién te juntes (y cómo te juntes), puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. Si estás fuera de tu lugar de origen, o no conoces el mercado o estás abriendo sucursales en otra ciudad o en el extranjero, optar por tener un «socio local» es una decisión estratégica que puede facilitarte las cosas.

Por otra parte, muchas veces puedes tener un enemigo oculto. Es decir, crees que tienes un socio que va a todas y a los pocos días se arrepiente, y te deja tirado. O bien, que  te ha prometido poner dinero y al final no aporta nada. O bien, que dijo que trabajaría codo a codo y no se aparece por el bar, o cuando lo hace va con amigos, bebe de más y se hace el simpático con las camareras. Pues eso, cuando es a nivel de negocios, puede ser la perdición.

Un socio es una persona (bien puede ser una empresa) que invierte tiempo y/o dinero en tu bar corriendo los mismos riesgos que tú. Según a lo que se obligue por contrato deberá cumplir. Si se comprometió a poner dinero para montar el bar, debes exigírselo (así como tú debes cumplirles a él o a ellos). Si se obligó a trabajar contigo, debes estructurar los horarios de forma que se complementen. Recuerda, es mejor perder un socio que a un amigo. Más adelante te comento como asociarte en caso de ser conveniente, según el tipo de empresa y bar que quieras montar, incluso a partir de un concepto que tengas en mente y que le «vendes» a un socio inversionista.

People_drinking_at_the_bar,_saloon,_Raceland,_Louisiana9. ¿Para quién montar el bar?.  La respuesta a esta pregunta determina tu mercado objetivo. Es decir, tus clientes. Tu bar es para tus clientes. A ellos te debes. Ellos son los que te generarán los ingresos, los que llevarán más gente, y los que determinarán el límite entre la ganancia y la pérdida. Por eso debes saber (o intuir) desde el momento mismo en que estás pensando el tipo de bar que quieres montar (o que puedes montar según las circunstancias del caso) para quien está dirigido.

No es lo mismo un bar de carretera, que un bar de un club de golf. No es lo mismo un bar de música indie que un karaoke o un gastrobar. Porque las personas somos todas diferentes. En marketing dividen a las personas por grupos para hacer más fácil la identificación del público que consumirá tal o cual producto. En los bares se trata de tres cosas que vas a vender: Alcohol y otros bebidas (en muchas variedades que debes seleccionar), alimentos (los necesarios para acompañar algunos alcoholes como la cerveza) y servicio (que comprende varias cosas, como la atención, la decoración, la música, etc.). Todo eso es lo que tú vendes, y debes tener claro a quien se lo quieres vender. Para ello considera, al menos, dos tipos de personas: las que les gusta lo que conocen y las que les gusta conocer.

Las primeras son aquellas que entran a los bares que les son familiares, las segundas a bares que les llaman la atención, y no se cortan con ir a ellos. Si quieres innovar, debes ser cuidadoso. Si quieres ser conservador, debes cuidar de no ser uno más que no te distingas. Así que la clave es el equilibrio entre innovación y tradición.

¿Cómo saber para quién es tu bar?. Hay al menos tres fórmulas: la primera es que a partir del lugar (el dónde) crees un bar para ese sitio en especial, por ejemplo, un bar de un club de personas mayores deberá satisfacer lo que ellos esperan de un bar, o un bar de  pueblo, instalado en los bajos de un edificio, tiene sus propios requerimientos.

La segunda es abrir un bar según tu idea y concepto para que, o bien, satisfagas a un tipo de públicofile5591266876434 que conecta con tu oferta, o bien, se genere una tendencia. Esto exige experiencia y visión, y depende mucho del lugar escogido. La excepción que confirma la regla son esos bares que están escondidos, en una ubicación difícil, pero por el boca a  boca (las redes sociales de hoy) llegan a buscarte especialmente, atraídos por el concepto o la fama.

La tercera es arar con los bueyes que tengas, y si es un traspaso conservar la clientela que te llega y ampliarte a nuevos clientes, mejorando lo que antes fallaba. Cuida de obtener la máxima información del dueño anterior para saber realmente que motivó su salida del negocio. Es lo básico para partir con nuevos aires. Recuerda, una «escoba nueva barre bien».

10. ¿Cuándo montar un bar?. El momento u oportunidad se relaciona con dos factores: cumplimiento de todos los requisitos de viabilidad (tienes el lugar, tienes el dinero, tienes los proveedores, etc.). Y además cuando sea el momento oportuno para tu mercado. ¿Qué es el momento del mercado?: es la oportunidad para entrar o salir a vender o comprar algo. Hoy no es el momento de los carruajes pero sí el momento de los teléfonos inteligentes. La clave es no retrasarte ni adelantarte demasiado a tu tiempo.

file0002076921195Los bares, como todo, tienen su ciclo de esplendor y decadencia, y en algunas oportunidades puede que no sea el tiempo para entrar en el negocio. Por ejemplo, cuando no sea posible meter más bares en una calle (eso lo habrás revisado en la viabilidad), o bien, porque no es la época para el lugar (los chiringuitos son para el verano; en la montaña, necesitas nieve), o bien, porque la situación económica puede estar tan mala en el lugar donde quieres situarte, que lo mejor sea esperar o cambiar la ubicación, o porque el concepto de tu bar es muy adelantado para la mentalidad del pueblo o, incluso, porque por nuevas leyes han subido los impuestos, u obligado a crear zonas de fumadores (como ha pasado), encareciendo la inversión.

11. ¿Por qué montar un bar?. La razón de instalar un negocio es simple: hacer dinero. Puede decirse que la razón es hacer cosas, y que la ganancia en dinero es una consecuencia. Pero todo negocio es para rentar. Con esa ganancia puedes alimentar tu familia, reinvertir, viajar, financiar un club deportivo, pagar un proyecto social o utilizar esos recursos en lo que haga falta. Es decir, una cosa es el destino final de las ganancias que puede ser para obras sociales y otro que el bar sea un medio legítimo de lucrar. Son dos cosas distintas.

Ahora bien, el porqué además se relaciona con factores humanos que debes ponderar. Si quieres instalar un bar porque te gustan mucho los gin tonics, mejor te gastas tu dinero en un buen viaje o suscripción a algún club gourmet. Si es porque tienes un dinerillo extra y no sabes en que invertirlo y has optado por los bares, analízalo bien. Si la prueba de viabilidad ha funcionado, el porqué estará justificado.

En resumen, el porqué entras en este negocio no debe nunca ser otra cosa que para hacer una empresa, maximizar beneficios y tratar de ser feliz con lo que haces.

tocadiscosJUKEBOX: KATY B  Manu Chao Chad Valley Clubfeet  Mayer Hawthorne Fleetwood Mac Goldroom feat. Chela Say Lou Lou Röyksopp Editors Interpol The Kooks  Mario Biondi and Chaka Khan Matt Bianco feat. Basia  Karen Souza Bill Evans Trio

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Imágenes: Wikicommons

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