Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte II ¿Dónde situarlo?

En esta entrada vamos a continuar revisando las «Preguntas claves para saber si es factible montar un bar» a modo de guía práctica para evaluar si entrar o desistir de aventurarte en este tipo de emprendimiento. Ahora toca revisar dónde montar el bar.

6. ¿Dónde montar el bar?. Tal vez es la pregunta más importante de todas. Si te fijas bien el negocio de los bares es un negocio inmobiliario. No de esos de los pelotazos de la burbuja, sino uno diferente. Es un negocio inmobiliario, porque un bar no es un lugar en el aire. Es un establecimiento situado en un local físico. Y ese lugar físico tiene un coste. El dueño que te alquila el local te cobra una renta, que debe salir de tus ingresos.

Si tú eres el dueño del local, y en vez de alquilarlo lo explotas tú, en teoría debes tener ingresos que al menos sean superiores a lo que ganarías alquilándolo y quedándote en casa esperando la renta. Si además esto pertenece a un banco porque está hipotecado, el dueño o tu debéis generar una cantidad de dinero necesario para, por lo menos, pagar la cuota mensual. Si finalmente eres de esos afortunados que tiene el local pagado, y es tuyo, trabajarás para ti, siempre con la opción de alquilarlo para que otro lo explote, por lo que la cifra mínima para obtener ganancias es la que puedes cobrar como dueño si lo alquilaras.

Dicho lo anterior, te explico la importancia del dónde instalar el bar. Hay dos posibilidades: que te sitúes en un lugar muy concurrido (turístico, de alto tráfico, de oficinas, universidades, playa o ruta de bares) o que seas un pionero en un lugar donde no hay bares a la redonda, cosa difícil en España donde hay más bares que plazas.

google-maps-app¿Cómo saber dónde montar el bar?. Hay varias alternativas, y dependen de algunos factores que vamos a tratar de ordenar:

La primera alternativa es que hayas llegado a esta instancia de decisión porque te ofrecieron un local, sea por un traspaso de un bar montado llave en mano o bien para que lo habilites tú desde cero. De ser así, aquí es primero la gallina que el huevo: el local marca la pauta. En ese caso debes analizar su situación, metros cuadrados, anteriores ventas si es un traspaso y, en todo caso, saber si la localización es viable para montar un bar. Si las respuestas son positivas, sea porque lo intuyes o porque en base a datos concretos crees que puede darte ingresos haciendo una gestión seria y correcta, sigue adelante. De lo contrario, o bien negocias un menor precio del alquiler, traspaso o compra (del establecimiento y/o del local), o bien, desistes del lugar. Si aún te quedan ganas de seguir adelante, puedes usar la siguiente alternativa.

La segunda alternativa es que quieras montar un bar pero no sabes dónde, sea porque no tienes la más remota idea de dónde situarlo, o bien, tienes una idea general, o bien, habiendo tenido una opción (como la alternativa uno) la desechaste por la razón que sea. Si es así, lo que sigue es aplicar el sentido común. Debes saber dónde estás parado. Si estás fuera de tu lugar de origen no es igual a si estás en un lugar que conoces bien, sea porque llevas viviendo mucho tiempo ahí o tienes lazos profundos, donde puedas usar todo el conocimiento que te da «jugar de local». Este aspecto se relaciona con la pregunta de con quién monto el bar, pero eso lo veremos en entradas futuras, por ahora sólo tenlo presente.Night Bar_Erfurt

Si estás en un lugar que conoces bien, lo que debes hacer es ver tu presupuesto. A partir de ahí debes escoger la ubicación. Para ello puedes optar por criterios de comodidad (lo que te quede más cerca de casa, del colegio de los hijos, del otro trabajo, etc.) o bien criterios objetivos y económicos (donde están más bajos los alquileres, donde hay mayor proyección, donde se instalará una empresa, etc.). Si ya tienes un lugar porque lo alquilan o lo venden, estás en la alternativa uno. Aquí estamos viendo un caso donde no tienes idea donde instalarte. O bien, tienes una intuición y no la has refinado. O bien, tienes un concepto claro de bar y quieres buscar tu público en el lugar preciso. En síntesis, debes escoger una zona previa usando tu conocimiento del lugar (pues eres de ahí), o elegir varias y luego proceder a la búsqueda en concreto. La zona puede sugerírtela una inmobiliaria, pero lo mejor siempre es que tú mismo te formes una opinión previa. La inmobiliaria tiene su propio negocio que atender.

bar-Australia_Cairns_BarSi estás fuera de tu lugar de origen o no conoces la ciudad o pueblo, debes hacer igualmente una ponderación de la mejor situación investigando con esmero. En este caso estarás «jugando de visitante». En algunos países hay zonas cercanas a colegios, o a hospitales, o a otros lugares donde no es posible abrir ciertos negocios como los bares. Por ello es esencial que el tema licencias lo controles de antemano.

En todo caso, una vez decidida la zona comienza la búsqueda específica. El local es tan esencial que puede significar el éxito o fracaso de tu bar. Porque hay un bar para cada lugar y un lugar para cada bar. Por eso, tómate el tiempo necesario para responder esta pregunta, cuya respuesta hace depender todo tu negocio. Considera que una compra es permanente o un alquiler dura un plazo mínimo de un año, y si te amarras a un contrato en un mal lugar la pérdida la sufrirás tú. Tómate todo el tiempo necesario y si no das con el local que necesitas, desiste.

En la próxima entrada veremos cuánto invertir y cómo se puede conseguir el dinero.

Tocadiscos_automático_con_disco_de_coloresJUKEBOX: Rolling Stones Creedence Clearwater Revival Black Rebel Motorcycle Club Velvet Underground The Cure Radiohead Placebo The Clash Two Door Cinema Club Phoenix Interpol Editors All The Colours Depeche Mode Hot Chip Groove Armada feat, Richie Havens

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Imágenes: Wikicommons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, emprendimiento, guía práctica, musica, negocios, restauración, secreto, técnicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte II ¿Dónde situarlo?

  1. Hola enhorabuena por el blog! me parece una buena iniciativa y muy buenos contenidos, me gustaria saber si estas interesado en colaborar pues tengo una iniciativa en la que a lo mejor podríamos activar alguna sinergia. Te interesa? pues contactame. Un saludo muy cordial espero tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s