Para ir precisando las palabras: ¿Qué es un bar?

España tiene la proporción de bares por habitante más alta de Europa después de Chipre : en 2011 había 1 bar por cada 148 habitantes; hoy se dice que la relación es 1 bar /132 hab (según Coca Cola) ó 1 bar/135 hab (medición de la Coca Cola corregida). Aunque la crisis ha afectado a estos negocios, seguimos teniendo más bares que oficinas bancarias, tiendas de ropa y calzado o farmacias y perfumerías. El 15% del total de todos los bares de España están en Andalucía, pero la tasa más alta por habitante la tiene Asturias.

Bar Zeruko, San SebastianEn España los bares son un fenómeno cultural profundo y transversal que mueve la industria de la restauración y el turismo. En este contexto, el uso de la palabra bar es positiva, bastante alejada de significados negativos que en otras culturas y tiempos puede haberse dado al nombre. Es normal que los niños sean admitidos, y es muy común ver familias completas durante los fines de semana junto con turistas ávidos de nuevas experiencias. En los pueblos pequeños, el bar puede constituir el centro de la vida social, y es habitual que con ocasión de eventos sociales de todo tipo, como la misa dominical, bautizos, bodas o fiestas patronales, gente de todas las edades acuda a los bares. Los bares españoles son muy conocidos en el mundo por tener la costumbre de servir una amplia variedad de bocadillos y aperitivos conocidos como tapas y  o pinchos (o pintxos) mientras se bebe, rutina que es bastante recomendable, por lo demás.

Vistas así las cosas, en España se tiene cultura de bares.

Pero antes de seguir adelante, pongámonos de acuerdo acerca de qué es un bar, para evitar confusiones y tratar de ser precisos. Un bar es, básicamente, un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y opcionalmente aperitivos, para su consumo inmediato en el mismo lugar mediante servicio de barra.

El elemento característico de un bar, y que le da su nombre, es la barra o mostrador (llamado «counter» en inglés), que es un pequeño1024px-Granada_Spain_Bar muro de más o menos de 120 centímetros de altura desde el suelo (que llega a la parte alta del abdomen si estás de pie, dependiendo de tu altura), sobre el que descansa una tabla o superficie alargada donde se sirven las bebidas a los clientes. Con eso, y un buen anfitrión, ya tendrías un bar muy básico.

La barra del bar divide el local en dos partes: por un lado, la zona pública, donde los clientes permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas; y por otro, detrás de la barra, la zona privada, donde permanece la persona encargada de servir la consumición. De ese mismo lado de la barra se alojan, separados del alcance de los clientes, los diversos productos, muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales podemos encontrar, habitualmente, la caja registradora, una o más cámaras frigoríficas para almacenar las bebidas, máquina de café, estanterías para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebidas o aperitivos, el grifo de cerveza, el fregadero, etc.

La persona que atiende el bar suele estar de pie tras la barra. Se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman o barwoman, según sea hombre o mujer o, en general, camarero o camarera.

En síntesis, un bar es un sitio donde se vende alcohol y café. En algunos sitios del mundo, vender alcohol necesita de permisos especiales, por tratarse de una sustancia sometida a reglas legales. Un bar no necesariamente vende alimentos. Puede hacerlo, si se opta por la alternativa de ofrecer tapas, raciones o algún picadillo. Pero un bar no es un restaurante, que es otro negocio. Aquí hablaremos sólo de los bares.

Para ser más precisos, en este blog vamos a usar la palabra bar para identificar a un género de establecimientos en que se venden bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador más algún alimento como acompañamiento, y que puede o no tener mesas.

Foto_pub_pizzaEsta clase de establecimientos se relacionan con palabras que todos hemos escuchado usar, tales como pub, taberna, cantina, tasca, cervecería, fuente de soda, bistró, enoteca, whiskería, café o cafetería. Veamos qué es cada cosa:

Pub es el bar británico («public house»). Taberna proviene del latín y es un sinónimo de bar. Cantina proviene también del latín y en América es sinónimo de taberna. Tasca proviene del portugués y significa garito de mala fama, aunque se usa como sinónimo de taberna en catalán, valenciano y balear. Cervecería es el local de venta y consumo de cerveza. Las Fuentes de Soda («soda fountain» en inglés) fueron populares en los años ‘50 en Estados Unidos y en parte de Latinoamérica donde el término aún se utiliza para denominar pequeños locales de comida y bebidas. Bistró (también «bistrot») es un establecimiento pequeño muy popular de Francia, donde se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y otras bebidas, así como alimentos de rápida preparación a precios económicos. Enoteca o casa de vinos, es un establecimiento especializado en vinos, y la whiskería en whiskies. El café, cafetín o cafetería es un tipo de local similar a los bares que se focaliza en la venta de café, aunque no excluye que se pueda vender alcohol. Muchas veces un café es tal cuando además tiene una plancha para asar o tostar alimentos. Tanto bar como café designan con el nombre de una de sus partes a todo el establecimiento.

¿Y para qué tanto nombre?. Aparte de las diferencias culturales y de productos, tened en cuenta que muchas normativas locales sobre bares (como por ejemplo la de Madrid), o para algunos efectos que más adelante os contaré (como tener que pagarle a la SGAE),  distinguen diferentes tipos de locales, con variantes más o menos complicadas, como por ejemplo, bar-restaurante, o bar con pista de baile. Esto se usa para fijar los metros cuadrados (m2) de superficie del sitio, y determinar qué se puede y no se puede hacer en ellos, y cómo no, fijar tasas que hay que pagar para funcionar. De eso va todo.

En definitiva, cuando hablemos de bares nos estaremos refiriendo a un tipo de local comercial que puede tener muchas especies, y lo vamos a usar como como nombre genérico para identificar a todos sus similares. Vamos a dejar fuera, para estos efectos, a los restaurantes, clubes nocturnos, discotecas y cabarets, por ser otros géneros, con otras exigencias para montar el negocio.

Por ahora, id a disfrutar del día a una buena terraza , si el tiempo os lo permite, con una caña bien tirada.

Foto tocadisco-Turntable_spinningJUKEBOX: Lori Meyers The Soldier Thread The Knocks The Antlers Clocks and Clouds Gold Fields City Calm Down Mike Snow – (Flight Facilities Mix) London Grammar – Hey (Dot Major Remix) Northeast Party House Glass TowersTonight Eye Emma JediSin Cold Specks The Strokes Casablanca The Jungle Giants The Strokes Dover Mendtez Astro Los Planetas

Imágenes Creative Commons:Mirko Tobias Schaefer;edmondo Dantes, Tengilorg

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, emprendimiento, musica, negocios, restauración, secreto y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s