Día Mundial de la Tapa

1234957_424700827642791_96874273_n

Mejor tapa de La Rioja 2013, Bar Open

La cultura gastronómica española hoy está de fiesta porque se celebra el Día Mundial de la Tapa.  Este “invento” español ha traspasado fronteras y es un claro ejemplo de lo que se denomina “micrococina”.  El hábitat natural de esta fenomenal especie del reino gastronómico son los bares. 13-09-15-vermut-en-el-cac3b1ete-de-barcelona-foto-de-pantagruelsupongo-com

Sobre qué es una tapa se han escrito ríos de tinta (aquí podeis ver algo sobre tapas (Garbancita) y pintxos, su primo hermano).

Cada provincia, y cada pueblo tiene sus propias interpretaciones de esta modalidad gastrómica tan famosa, por lo que no es aconsejable intentar establecer estándares fijos acerca de lo qué es o no es una tapa (o un pintxo). A veces se vincula a su tamaño, otras a su tipo, y otras a su gratuidad. Lo mejor es disfrutarlas y evitar entrar en discusiones ontológicas sobre qué son y no son. Cuando estemos frente a una nuestra intuición nos guiará.

Bástenos para estos efectos la definición de la Real Academia Española que nos dice que tapa es una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Y “tapear” (coloquialmente en español) es “tomar tapas en bares y tabernas”, aunque en Honduras signifique insultar…cosas de un idioma vivo.

Pues bien, con tanto que decir y probar sobre estas pequeñas raciones de sabor, Saborea España ha organizado por segundo año esta conmemoración. Viene bien en estos tiempos.

1380396538_extras_ladillos_2_0Para los que no lo sabeis la Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y está presidida por el chef Pedro Subijana. El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

Para la celebración se ha creado una “tapa oficial” : Taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja obra de José Luis Estevan.

Tapa oficial del Día Mundial

Tapa oficial del Día Mundial

Se espera que  el evento que se organiza por segundo año llegue a 20 ciudades españolas con 47 rutas de tapeo.  

Licencia de Creative Commons

Esta obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Obra Derivada 3.0 Unported y los enlaces son hacia sus fuentes originales. Las imágenes son utilizadas a modo de cita de la reseña a la fuente original.

Imágenes: Wikicommons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, cultura de bares, empresa, historia, musica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s