Las conductas viciosas y viciadas en la gestión de los bares

PadlockEn España las estadísticas dicen que se han cerrado 50.000 bares desde 2008 al 2012. Las causas de esos hechos pueden ser variadas, así como su valoración. En general, el cierre de un bar se considera un fracaso, aunque una salida oportuna del negocio puede minimizar la pérdida y ganar en experiencia.

Las causas pueden ser internas, externas o interrelacionadas.

Las externas, en general, son factores de mercado (oferta y demanda, por ejemplo, baja de poder adquisitivo genera competencia de precios, etc.) o incluso político-jurídicas (creación de normas regulatorias del sector, por ejemplo, normas del ayuntamiento).

Las internas, por su parte, se deben principalmente a mala decisión de negocio, malas prácticas o ineficiencias.

106401346No toda ineficiencia en un bar (usar mal los medios con que se cuenta para un fin: tiempo, dinero, personal, materias primas) se debe a causas operacionales. Algunas se deben a causas personales. Las primeras son «conductas viciadas». Las segundas, «viciosas». Y ambas pueden presentarse en grandes o pequeñas empresas, aunque es en las empresas familiares donde se suele radicar este tipo de negocios. Se pueden presentar separadas o bien interrelacionadas (una mala práctica generalmente no viene sola), afectando los objetivos del negocio de tu bar.

En las empresas familiares (generalmente microempresas), en sus inicios, el cabeza de familia hereda o adquiere un bar para explotarlo. O bien podría ser soltero (sobre todo en los más jóvenes). Y en la medida que van creciendo van incorporando a más miembros, sin perjuicio de personal de apoyo. La profesionalización se transforma entonces en una necesidad.

Y es ahí donde según conocedores del sector hostelero las «conductas viciadas»sloppy-joe-s-bar-in-downtown-chicago-after-the-repeal-of-prohibition-december-5-1933_i-G-37-3725-RJSAF00Z relacionadas con la administración y llevanza operativa del bar, y las «conductas viciosas» relacionadas con la dolce vita del dueño, pueden ser factores de fracaso. Veamos los dos:

El diseño y ejecución de operaciones de gestión de un bar (como cualquier empresa) requieren ser razonados y aplicados de manera correcta para conseguir el objetivo: vender.

Si por costumbres familiares, formas de ser, o carácter el dueño del bar familiar (o en general, de cualquier bar incluso de sociedades) el negocio no está organizado, el riesgo de pérdida aumenta. (Porque de eso se trata, de bajar el riesgo de perder dinero). Y una mala llevanza (que genera mal servicio, mal control de inventario, mala higiene, mala administración, malas ventas, y poco atractivo) es un factor de riesgo. Generalmente se producen bajas de los ingresos por malas prácticas.

La conductas viciosas, en cambio, se relacionan con acciones de quienes tienen acceso al480px-Hugh_Hefner_Kandy_Masquerade_2009 dinero del bar y lo mal gastan en cosas poco santas (en general, vicios, desorden, o incluso caprichos poco razonables). Generalmente se mal gastan los ingresos (que los puede haber en mayor o menor grado).

La condición humana es imperfecta, que duda cabe. Pero a nivel de empresa, si el dueño del bar suele sacar dinero de la caja y a fin de mes, luego de haberse dado la vida de un playboy, cae en falsa cuenta de que «no ha ganado dinero» (y se queja con su asesor), es que estamos frente a un problema.

En otras palabras, muchos dueños de bares (generalmente unifamiliares) se malgastan lo que ganan, y no reinvierten cuando pueden o ahorran para las épocas de «vacas flacas». Y en casos graves, ni siquiera son capaces de reconocerlo.

Este factor, en empresas o sociedades, constituye técnicamente un delito. En las empresas familiares pequeñas con el dueño como autónomo, más bien es  «hacerse trampas en el solitario».

Lo mejor es siempre considerar el factor humano, y evitar las conductas que son perjudiciales, porque son una bomba de tiempo que no tardará en estallar.

33_UminJUKEBOX: Small Black, Slowdive, Sufjan Stevens, Virginia, Idaho, Airiel, Pure Bathing Culture, Supersubmarina, Grey Joy, Elephant, Moby, The Plimbsouls

Licencia de Creative Commons Esta obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Obra Derivada 3.0 Unported y los enlaces son hacia sus fuentes originales. Las imágenes son utilizadas a modo de cita de la reseña a la fuente original.

Imágenes: Wikicommons

Compártelo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, crisis, cultura de bares, emprendimiento, empresa, fracasos, restauración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s