Los clientes del bar (II)

Continuando con la entrada anterior, el proceso de formación de la clientela de un bar tiene varias etapas, que hemos ordenado de la siguiente forma con relación al cliente: que llegue a tu bar, entre, se quede, vuelva, traiga amigos, y quiera invertir. Veamos estas tres últimas:

u-turn-clip-art-68214. Que vuelva: El cliente feliz es un cliente que repite. Formar clientela es un proceso lento, que se construye día a día y se le conoce como fidelización. Lo importante es la constancia que genera lealtades. Una mala atención un día determinado puede perdonarse a la larga si el resto del tiempo conservas un nivel de atención que haga a la gente volver a tu bar.

Si un cliente vuelve significa que hiciste las cosas bien, y es probable que te recomiende. En cambio, si decide no volver, probablemente además de no recomendarte, hable mal de tu local. Por eso el dicho «el cliente siempre tiene la razón» debes aplicarlo razonablemente y considerar a los habituales de tu bar como un activo intangible que debes cuidar. La fidelización se consigue además con información, datos, descuentos, regalos, sensación de pertenencia y, en general, cualquier medio que haga sentir a tus clientes que son especiales, como llamarlos por su nombre.

© Copyright 2010 CorbisCorporation5. Que traiga amigos: El resultado de un cliente feliz es que recomiende tu bar y traiga amigos. Una cosa lleva a la otra en un círculo virtuoso de fidelización. Si logras que un cliente lleve a sus amigos significa que te has ganado su confianza comercial. El hecho que alguien recomiende un sitio es un acto, por un lado, de generosidad, por querer compartir un conocimiento, un dato y, por otro, un acto de vanidad, pues los humanos nos gusta alardear de los logros (cual más cual menos) y el haber descubierto un sitio puede ser motivo de orgullo.

Generalmente los sitios de moda lo son porque la propia gente le da tal carácter. La moda no es más que una convención tácita de aceptación de una conducta, generalmente basada en la imitación. Si consigues que a tu bar vaya gente «imitable» en el grupo social que sea, tendrás una fórmula de atracción de clientela. Algunos bares usan «golden kids» (chic@s dorad@s), verdaderos «arrastra gente», que actúan de relaciones públicas más sofisticados, a cambio de una suma determinada de dinero o incluso porcentaje de participación en el aforo y vales de consumición. Es propio de la gestión de eventos.

En definitiva, tu bar puede pasar de ser un sitio de moda, a un clásico, que perdura con el tiempo, con capacidad de adptación.

La permanencia en el tiempo es un factor que depende, precisamente, de la dedicación diaria que debe sobrevivir a las modas que, como las burbujas, de tiempo en tiempo revientan. Si tienes la capacidad de ver el ciclo completo de tu negocio, podrás saber cuándo replicar descentralizando (por ejemplo otorgando franquicias), cuándo renovar o cuándo traspasar si es un buen momento. Y en estas decisiones tus clientes son los que van marcando la pauta.

euro design6. Que quiera invertir en tu bar: Una última fase del proceso es que un cliente quiera invertir en tu bar. Puede sonar utópico, pero en más de una ocasión en los propios cafés o bares se generan negocios, sea para asociarse, ampliarlo, traspasarlo, o hacer franquicias. Si un cliente valora tu negocio como rentable es que intuye que es una empresa bien montada (al nivel que sea), y como tal quiere invertir en ella. Imagina esto a nivel de grandes empresas y lo verás más claro. Si una empresa que cotiza en bolsa abre nuevos locales significa que pretende vender más, con lo cual generará más ingresos en la medida que controle sus costes. Y eso hará que probablemente el valor de la acción suba. Pues bien, en tu bar es lo mismo. Si un cliente quiere invertir, significa que ve que las cosas las estás haciendo bien, y que puede apostar por aumentar el negocio. Está en ti evaluarlo y ponderar la oportunidad. No dejes de apoyarte en conocimientos técnicos, y si estimas que te conviene sigue adelante y crece.

MINOLTA DIGITAL CAMERAJUKEBOX: Henry Mancini, The Fauns, The Queens of the Stone Age, Perl Jam,The Hypnotic Eye, Willie Kendricks, Arcade Fire, Palma Violets, The Jesus and mary chain, BretonLABS, El Columpio Asesino, The Waterboys

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Imágenes: Wikicommons

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2 respuestas a Los clientes del bar (II)

  1. Víctor dijo:

    Hola, me ha gustado mucho el artículo pero también quisiera saber acerca de que incluir en una cocina de una bar hablando de lo básico (equipo, utensilios, etc) y también en la barra del lugar, saludos

  2. Me parecen muy bien tus dos artículos sobre los clientes del bar.Son realidades que muchas veces no tenemos en cuenta al regentar nuestro negocio, y suelen ir desde unos baños en estado deficiente,hasta el aperitivo que nunca nos toca,cuando todo el mundo lo disfruta.Los clientes lo tomamos en cuenta ,los más lanzados lo solemos pedir,pero los tímidos agraviados,no suelen volver.

    Yo construí una vinoteca en 1997,fui un pionero, digo construí por que el local lo fui realizando en un año excepto el trabajo de albañilería.
    La regente durante unos diez años y aprendí mucho.
    La decoración era el punto fuerte y quedó impactante con ladrillos antiguos y mucha madera.La publicidad de los productos sobre bonitos diseños,pizarras,latas…fue muy ensalzada por la clientela.Actualmente realizo sobretodo pizarras de tiza artesanas para anunciar en los locales los productos que se ofertan .No las he visto nunca en ningún sitio se salen de las habituales y monótonas de tablero.
    Te dejo el enlace por si a alguien le interesa.
    http://pizarrasdetiza.blogspot.com.es/

    Un cordial saludo y a seguir así

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