Se Reserva el Derecho de Admisión

LP-pic-vinilo-PICV456pPrevio a la apertura al público debes tener definidas las reglas de admisión y atención en el bar.

Esto se relaciona con temas legales porque determina a quién debes y puedes prohibir la entrada. Su regulación especial es por la normativa de competencia autonómica (en España; por ejemplo la de Castilla-La Mancha) y el Real Decreto 2816/82, de 27 de agosto de 1982, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (arts. 59 y 50, que hace responsables a los dueños de las empresas), con sometimiento a la Constitución.

Por ejemplo, no se pueden vender bebidas alcohólicas a menores de edad, pero en principio sí pueden permanecer en el bar acompañados por adultos, o bien, pueden ir a lugares con música pero sin venta de alcohol (como las “discotecas” para chavales de 14 a 17 años). La entrada con armas también está prohibida. Se trata de prohibiciones de carácter general (bastante civilizadas), que obligan tanto al dueño del bar como a los asistentes.prohibido-prohibir-la_libertad_de_expresion-limites_y_restricciones-revista_cultura_reviu

Hay bares en los que no es posible entrar con el torso desnudo, o en bañador. En otros, como por ejemplo, bares nudistas (que los hay) el200px-Borat-mankini-62408-1 dress code (código de vestimenta) es precisamente estar desnudo si la normativa del lugar donde está situado lo autoriza. Se trata de casos autorizados que regulan las normas de acceso de carácter especial para un local o zona de locales. Muchas veces puede no ser recomendable aceptar clientes demasiado pasados de copas o con actitudes violentas. O por razones comerciales no dejar entrar a niños aunque estén con sus padres, o a mascotas, o todo lo contrario, puedes salir a tapear con tu perro (que no es necesario que sea tu lazarillo).

Pero ¿si se prohíbe entrar con perros, puedo entrar con mi canario, o con mi gato?, ¿y si me pongo una camiseta sin mangas? ¿y si es mi perro lazarillo que se comporta con un señor?. Y ¿los zapatos deportivos son calzado adecuado?.lapaca66_0

Para todos estos asuntos del día a día a los que te puedes ver enfrentado es bueno establecer reglas, por simples que sean. Y todos tus colaboradores deben conocerlas.

Lo primero es decir que tienes derecho a reservarte la admisión del público. Se le conoce como «derecho de admisión».

Pero no creas que es tan simple. Para ejercer tu derecho como dueño del bar, tú o tu empresa deben cumplir requisitos que es buenobouncer-queue saber para no tener problemas.

Si tu bar requiere tener seguridad (no todos lo necesitan, se trata más bien de bares de copas cercanos a discotecas) con porteros propios o de una empresa externa, debes establecer reglas uniformes para todos y dejar claro que están para la seguridad y no otra cosa. La idea es que no te demanden por haber obrado mal a través de tus empleados, pues son de tu responsabilidad. Bastantes cuentos, leyendas y casos complejos han rondado a este tema, que está en el límite del riesgo a ponderar en un negocio de bar típico, usualmente tranquilo (o sea, podría no ser tu problema).

Todo bar tiene derecho a decidir quién entra y quién no (metafóricamente es tu casa), con un límite: el principio de no discriminación constitucional, en razón de raza, religión, sexo, condición social, nacionalidad, etc. La dignidad de la persona es fundamental y la reputación comercial de tu bar -llevado en serio- se vincula con el uso razonable de tus derechos.

Para ejercer el derecho debes hacer lo siguiente: Evitar negar a nadie, de forma arbitraria o improcedente, la entrada a tu local. Esa es la regla de oro. Las condiciones que impongas tienen que ser objetivas, no arbitrarias o improcedentes. Por ejemplo, si el acceso con calzado deportivo está prohibido, lo debe ser para todos, y debe exponerse en la entrada en un cartel. Una fórmula es el llamado «dress code», o «código de vestimenta», que puedes publicar en la web, en invitaciones, Facebook, Twitter y en la propia entrada al establecimiento. La ley te autoriza a poner condiciones, y si tu local quiere imponer reglas de vestuario, puedes hacerlo.

nadie-tiene-claro-el-derecho-admision-locales-T-q4_I9kLas condiciones deben ser públicas y cumplir los siguientes requisitos: (i) exhibir un rótulo o cartel en el que aparezcan las condiciones objetivas (accesos, visible desde el exterior), (ii) un rótulo en el que aparezca el aforo máximo permitido (entrada), y (iii) la aplicación de dichas condiciones debe hacerse en términos de igualdad sin arbitrariedad. (iv) El establecimiento debe enviar copia del texto del rótulo al órgano competente antes de intentar ejercer el derecho de admisión. La copia sellada por el organismo responsable debe permanecer obligatoriamente en el establecimiento. Si se practicase alguna modificación en dicho texto, esta debe ser comunicada al órgano competente de tu comunidad autónoma (como por ejemplo el ayuntamiento). (v) Debes contar con un Libro de Reclamaciones.

¿En qué casos puedes limitar el acceso al bar?: Por ejemplo, cuando se haya completado el número de plazas que establece la licencia del local (aforo máximo); a personas que manifiesten actitudes violentas o agresivas;  que sean menores de edad no acompañados por adultos y en todo caso sin beber alcohol; que porten armas u objetos que puedan ser usados como tales; con ropas o símbolos que inciten a la violencia, al racismo o a la xenofobia; que muestren síntomas de haber consumido sustancias prohibidas que provoquen problemas con terceros.

Google-Glass

Asimismo, es posible expulsar (o invitarlas a cesar lo que hacen) a aquellas personas que dificulten el correcto desarrollo de tu actividad comercial, como ventas ambulantes, o por uso de Google Glass (que impercetiblemente puede grabar y usar la imagen de tus clientes, incomodándolos). En casos graves llama a la policía.

7700773876_f544b74732_zTodo consumidor tiene derecho a presentar una reclamación cuando vea vulnerados sus derechos o el establecimiento no cuente con loshojadereclamaciones requisitos establecidos. En cualquier caso, la reglamentación del derecho de admisión puede variar de unas comunidades autónomas a otras. El buen criterio, el tacto y el sentido común suelen ser buenos consejeros en estos temas, procurando siempre que en tu bar los clientes estén seguros y a gusto, sin pasar por situaciones incómodas. Mal que mal, por algo en inglés pub significa casa pública (public house)

PhonoCartridgeP23JUKEBOX: Django Django, Roosevelt, Leonard Cohen, The Cure, Loquillo y los Trogloditas, Pet Shop Boys, Sharon Jones & Dap Kings, The 1975, I Break Horses, Okkervil River, Travis, The Kinks, Coastal Cities, Daft Punk

Licencia de Creative Commons Esta obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Obra Derivada 3.0 Unported y los enlaces son hacia sus fuentes originales. Las imágenes son utilizadas a modo de cita de la reseña a la fuente original.

Imágenes: Wikicommons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, emprendimiento, legales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s