Los problemas legales de los bares y su viabilidad

aquí tampocoDentro de los problemas más frecuentes de los bares están los problemas legales. Muchos de ellos son evitables con una mínima planificación de la viabilidad legal del bar.

Los problemas legales tienen costes económicos, y es mejor anticiparse. Todo está interrelacionado y una buena opción es ir viendo las cosas por separado, ordenadamente y haciendo los trámites.

Un bar sin permisos o licencias sería un establecimiento sobreviviente propio del mercado informal, pero incapaz de crecer seriamente. Los lugares “clandestinos” (tan de moda hoy) en realidad dejan de serlo desde el mismo momento en que ingresan al mercado formal. Y si su encanto es extrapolable en un “bar legal”, la “clandestinidad” será un dato sabroso de su origen “speakeasy“, más allá de denominarse así por razones puramente de marketing.758px-Izzy_Einstein_and_Moe_Smith

La viabilidad legal consiste en saber si según las normas específicamente aplicables a tu negocio es posible que abras tu bar y lo conserves abierto sin problemas. Se trata de saber qué es obligatorio y qué está prohibido o permitido (y no prohibido) hacer o dejar de hacer en todo lo relacionado con tu bar. Esto depende de un factor: la ubicación.

Si montas un bar en California, no es igual a montarlo en Beijing, Oslo, Santiago, Sao Paulo, Londres, Bilbao, Alicante, Logroño, Girona o Madrid. Las leyes aplicables se relacionan con el lugar donde explotas el negocio según el tipo de servicio que prestes. Y este negocio es de servicios blandos (producción y consumo inseparables).

¿Y qué tienen que ver las leyes con los bares?. Mucho, pues se trata de una actividad económica, que dependiendo de dónde la desarrolles estará más o menos regulada (en EE.UU llegó a prohibirse completamente entre 1920 y 1933). Por ejemplo, en algunos países para vender alcohol (que es lo que venden los bares) se necesita un permiso previo, llamada «licencia», «patente de alcoholes» o «permiso». Y muchas veces no se otorga tan fácilmente, o se vende con el traspaso del local o debe obtenerse uno nuevo por cambio de titular. O bien, si vas a vender alimentos (tapas, pintxos) necesitarás permisos o certificados sanitarios; o habilitar espacios para fumadores, en aquellos países en que aún se admita. Y si quieres tener máquinas de juego o de tabaco debes cumplir sus propias normas. Lo mismo con la seguridad.Crossroad_Moshi

En España la regulación del negocio del alcohol y el turismo es competencia exclusiva de las autonomías. Las normas estatales que regulaban los bares, cafeterías y restaurantes, han sido completamente derogadas desde febrero de 2010. Por lo tanto, lo primero en lo que hay que fijarse es en la normativa autonómica y el ayuntamiento donde se sitúa el local como dato crítico de tu proyecto de montar un bar.

En definitiva, lo que debes ver previamente (y nunca está de más un abogado) es saber tres cosas:

(1) El municipio dónde quieres situar tu bar y el ayuntamiento al que pertenece.

(2) Los productos y servicios que vas a ofrecer.

(3) Los permisos necesarios para abrir y conservar abierto el bar según las normas aplicables a partir de (1) y (2).

Si antes de cerrar el contrato de traspaso, compra, alquiler o suscribir una franquicia ves que no puedes obtener el permiso del ayuntamiento respectivo (por ejemplo, porque está prohibido en ese sector montar un bar, o porque hay problemas sanitarios) o te será dificultoso, tienes dos caminos a meditar con calma, que debes mirar como escenarios:

(a) Si el problema no es solucionable o si solucionarlo es demasiado caro, desiste de abrir el bar en ese lugar. (b) Si, al contrario, es solucionable, o si aun siendo caro se paga con su explotación, sigue adelante, y soluciónalo. Pondera ambos escenarios razonablemente. No hay más caminos. Entras o no entras en el negocio.

Otro cuento son los “permisos sociales”, cuando son los vecinos quienes no quieren que estés en su barrio bien porque las terrazas hacen ruido, tu volumen es muy alto o el humo de los clientes que fuman en la entrada sube hasta sus pisos, produciéndose choques de derechos (tuyos y de los vecinos) que pueden terminar mal si no los manejas. Lo veremos en el próximo post junto con las viabilidades legales específicas y el derecho de admisión.

800px-BeosystemJUKEBOX: Gregory Porter, Billie Holiday, Della Reese, Oliver Nelson SeptetRodríguez,   Miles Kane,Two Door Cinema Club, We Are Trees,  La Casa Azul, The Charlatans, Tame Impala Django Django, The New Division, Cub Scouts, Erasure, Astro, Hooverphonic, Saint EtienneMikey Jukebox, Beach Boys, Eliza & The Bear, A Flock of Seagulls, Sonic Youth, The Fixx Leon Benavente, Clapton & MArsalis, Sumo,  Shuggie Otis,  Miles DavisThievery Corporation, NoNoNo, The StrokesYoungblood HawkeDeep Sea Arcade,   CUT YOUR HAIR,  U2 Amy WinehouseDire Straits, Florrie, Bon Iver, Foals, Death in VegasWhitey,  Scissors Sisters Pink Floyd 

Licencia de Creative Commons Esta obra está protegida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Imágenes: Wikicommons excepto cita a viñeta de Quino

Esta entrada fue publicada en bares, cultura de bares, emprendimiento, empresa, franquicia, guía práctica, legales, musica, negocios, pub, restauración, secreto, técnicas, viabilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los problemas legales de los bares y su viabilidad

  1. Pingback: Los problemas legales de los bares

  2. JOSE ALBERTO ALONSO CASTELLANOS dijo:

    Estoy teniendo problemas con el HORARIO DE CIERRE DE MI BAR .Tengo ya tres denuncias la ultima a sido por 15 minutos por encima del horario permitido.me gustaría saber si puedo juntar dos licencias para ampliar el horario de cierre.Mi negocio esta en Villanueva del campo Zamora.agradeceria vuestra información.GRACIAS.

    • Hola, depende de tu ayuntamiento, porque la ordenanza local lo regula. En principio, dependiendo del tipo de licencia, relacionada con el tipo de local, se determina el horario autorizado. La agregación de licencias de una misma especie al parecer no debería darte un doble horario.Otro asunto es que cambies de tipo de licencia, algunas (como para pub) pueden tener horarios más laxos. Aunque suene obvio, consúltalo en tu ayuntamiento. Suerte en tus gestiones, gracias a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s