¿CÓMO FRANQUICIAR UN BAR?

Si quieres entrar en el negocio de los bares las franquicias puede ser una buena opción. Y si tienes un bar y quieres expandirte y crecer probablemente sea el camino correcto.

Hard_rock_cafe_warszawa_logoLas franquicias son un modelo de negocio que se basa en el conocimiento sobre cómo hacer algo y la reputación condensada en una marca. Estos elementos se «empaquetan» y se trasfieren mediante un contrato. No es más, ni es menos. Las hay para toda clase de negocios, especialmente de servicios, por ejemplo, peluquerías, alquiler de coches, taller de mecánica, restaurantes, y bares.

Para explicarlas, primero veamos en qué consisten y quiénes son los que intervienen en estas operaciones mercantiles tan habituales hoy en día.

Una franquicia es un contrato que inventaron para poder explotar un negocio sin partir de cero sino que «a mesa puesta». Su origen remoto está en la edad media, aunque su auge moderno es en EE.UU. tras la II Guerra Mundial (llamado originalmente franchising). Consiste en lo siguiente: una empresa (franquiciante), que tiene un negocio exitoso basado en algún tipo de técnica o quehacer, lo franquicia a otro, llamado franquiciado, a cambio de un precio, para que lo explote bajo sus condiciones y métodos.

100_montaditosLa empresa franquiciante tiene lo que se conoce como «know how», que en español significa «saber hacer». Saber hacer qué, dirás tú. Infinidad de cosas: saber hacer hamburguesas, saber hacer patatas fritas, saber hacer bien el servicio de masajes, saber hacer recetas, saber hacer productos, saber hacer bien un modelo de negocio, saber prestar un servicio, etc. Ese negocio se condensa en una marca y te lo transfieren como un «paquete».

Para el franquiciante es una forma de expandirse con menos riesgos y en colaboración, y para el franquiciado una forma de entrar rápido a un negocio. Con este sistema podrías, por ejemplo, ser dueño de una franquicia del Hard Rock Café, de 100 Montaditos, Cervecerías Cruz Blanca o incluso de un Mcdonalds (estamos hablando de negocios), y explotarla bajo su marca e imagen (trade dress), y según sus estándares de calidad contenidos en unos manuales de operaciones, capacitaciones y condiciones de llevanza del negocio (precio, horarios). Y le pagas al franquiciante una cantidad de dinero generalmente relacionada con las ventas más un valor a todo evento (royalty), según el caso. Como su marca ya es fuerte y reconocida, es más fácil que esa tajada del mercado sea tuya saltándote años de construcción de tu propia marca. Estas empresas franquiciantes y sus marcas comenzaron igual que tú.

En resumen, desde este punto de vista tienes dos opciones para iniciarte en el negocio (o renovarte o expandirte): pactar unaMacDonalds_02_(4115673396) franquicia o iniciar un negocio propio. Y la decisión pasa por una cuestión cuantitativa y cualitativa. Hablando en cantidades, una franquicia te puede exigir, por ejemplo, una inversión cercana a los 125.000 € para un bar temático de 100 m2, mientras montarlo como un negocio propio la inversión puede llegar a los 67.000 €. Estos valores pueden ser mayores o menores dependiendo cada caso, pero la relación entre uno y otro demuestra que la opción de la franquicia es más cara, pero aparentemente más segura. Y es más cara porque en realidad tú trabajas para el franquiciante, que descentraliza su propio negocio en ti (o bien,puedes ser tu quien franquicia, si te va bien). Si la marca es poderosa, y tiene planes de marketing potentes, el volumen de ventas podría compensar una mayor inversión y menor libertad. Ese es el aspecto cualitativo.

Como todo en la vida, muchas franquicias no han funcionado bien por factores variados. Muchas marcas no son lo suficientemente fuertes o carecen de un saber hacer poderoso. No es lo mismo ser franquiciado de una marca mundialmente famosa que de una marca local. El éxito depende mucho del mercado al que apuntes y a veces es preferible ser cabeza de ratón que cola de león. Tu mina de oro puede ser una franquicia nacional o incluso local. Escoge bien, no toda franquicia es buen negocio.

logoLo importante es que sepas lo siguiente: puedes entrar al negocio de los bares por este método, lo que implica que te imponen todo un sistema de ventas, que bien administrado puede ser rentable. Aunque no tendrá la originalidad de tu propia marca, con lo cual quedas atado para el futuro crecimiento. O bien, puedes partir desde cero, crear tu marca y, quién sabe, tiempo después si lo has hecho muy bien y de manera seria y profesional seas tú quien franquicie tu negocio. Todo es posible.

Para optar a una franquicia puedes dirigirte directamente a una empresa o usar intermediarios en una industria que está bastante desarrollada. Un ejemplo es Restalia y otro Beer and Food.

Para que te formes una idea general de las ventajas y desventajas de este sistema, revisa estos cuadros comparativos.

Punto de vista del franquiciado:

Ventajas

Desventajas

Reduce riesgo empresarial en un negocio validado, con resultados probados. Pérdida de independencia y creatividad
Aumenta valor añadido a tu negocio y afinca autoempleo Regalías altas difíciles de recuperar
Ampara operaciones bajo marcas conocidas Sometimiento a control periódico
Optimización de inversión inicial Compartimiento de ganancias
Capacitación y asesoría constante Mayor dificultad para retirarse del negocio
Mayor poder de compra Restricciones de competencia y falta de propiedad sobre  la marca
Obtención y acceso a experiencia,  know-how, publicidad y marketing Éxito atado a la actuación del franquiciante y otros franquiciatarios.

Punto de vista del franquiciante:

Ventajas

Desventajas

Bajo capital para expansión de negocio Pérdida de reputación de la marca por mala gestión de franquiciados
Sin riesgo empresarial Alto nivel de información para transmisión de cambios
Aumento de presencia en el mercado  y diversificación de inversiones Exceso de regulación normativa del contrato y sistemas dinámicos para detectar desvíos
Conservación del control del negocio Aprovechamiento de know how  y oportunismo del franquiciado
Mayor nivel de control que a empleados internos Desmotivación en contratos de largo plazo
Obtiene poder de compra colectivo

Turntable_Vestax-PDX3000JUKEBOX: Blue Note Coldplay The Commitments Black Crowes Nicolas Jaar Two Door Cinema Club Muse Black Sabbath Trails and Ways The Cure The Chruch Lady Gaga Edward Sharpe & The Magnetic Zeros Kraftwerk SÓNAR Primal Scream Talk Talk

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Imágenes: Wikicommons

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2 respuestas a ¿CÓMO FRANQUICIAR UN BAR?

  1. Pingback: ¿Cómo se franquicia un bar?

  2. Es correcto, antes de escoger un tipo de negocio es necesario tener conocimiento sobre el tema y sector que involucra a la franquicia que le interesa.

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