Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte I

¿Cómo saber si es factible montar un bar?. La respuesta no es fácil. Se trata de saber si es posible llevar a cabo la empresa. Para saber si  es viable montar un bar o desistir del intento no hay una sola fórmula absoluta que sea cien por cien segura. Se trata de prospectar escenarios futuros. Un camino de tantos – apoyado en la experiencia, teoría y sentido común- se basa en responder algunas preguntas claves.bola de cristal

Montar un bar es un negocio serio. Serio significa que las consecuencias son graves porque quedarás atado a tus acreedores. Y los acreedores, junto con tu familia, son los únicos que jamás se olvidan de ti. Muchas personas quieren montar un bar para pasarlo bien. Pero un bar es como cualquier negocio: tiene por objetivo ganar dinero con el riesgo de la pérdida. Esto no es broma. Las deudas no cumplidas limitan tu libertad.

El antes, el durante y el después. Al contrario de lo que puede pensarse, un bar si bien es para divertirse y pasar buenos momentos,para sus dueños a veces son un sufrimiento, porque no han ponderado los riesgos de ejercer una actividad profesional sin mayor preparación. Para empezar considera que montar un bar es un proceso, con un antes, un durante y un después.

Como en toda decisión racional de negocios, lo primero antes de actuar es evaluar su viabilidad. Luego durante su ejecución, con el bar ya montado, hay que administrarlo con eficiencia y obtener rentabilidad. Es el arte y la ciencia de manejar un bar. Y el después es la etapa donde te mantienes, te renuevas o dejas el negocio, ojalá sin deudas ni daños colaterales. Ahora veamos qué preguntas son claves para tomar la decisión.

1000px-Question_opening-closing.svgPreguntas claves para saber si es factible montar un bar.

1. ¿Qué conocimientos tengo sobre el negocio de los bares?. Es probable que conozcas muchos bares como cliente y seas incluso un «cierrabares». Pero eso, en principio, no es suficiente. Incluso si tienes una profesión formal, como ingeniero, economista o cocinero, nadie te asegura que sepas de bares como negocio. El negocio tiene dos grandes partes vinculadas: la económico-administrativa y la técnica. Puede que tengas formación en restauración y/o empresariales. Si es así, usa ese conocimiento. De lo contrario, lo mejor es estudiar por tu cuenta, según tu formación y capacidades. Hay muchos manuales, blogs y libros . Conversa con dueños de bares experimentados. Investiga y planifica tu empresa. De lo contrario puedes ir a tientas y fracasar sin saber porqué. Como dice el refrán: «Manolote, si no sabes torear pa’ qué te metes».

2. ¿Qué tipo de bar quiero tener?. Querer es poder. Generalmente lo que uno quiere mucho se cumple. Pero no necesariamente lo que quieres sea económicamente lo mejor para ti. Si quieres tener un bar faraónico emplazado en un descampado lejos de la mano de Dios puede ser una apetencia muy cara de desarrollar. Por eso, saber bien que bar quieres tener pasa por poner razón a la intuición, y ver antes que bar puedes tener. Los recursos, usados de manera eficiente, son medios que no debes perder de vista, pues implican ganancias. Mientras menos gastes con relación a las ventas que puedas obtener, mejor. Eficienta lo que tienes y sácale provecho sin perder calidad.

3. ¿Qué tipo de bar puedo tener?. El bar que puedes tener es aquel que de acuerdo a tu plan de negocios y la viabilidad es el más adecuado para ganar dinero según las circunstancias específicas del caso. Algunos tipos de bares puede que sean muy buenas ideas pero malos negocios. Poder significa que tienes la capacidad de hacerlo, y querer implica un deseo que podrías no cumplir. Debes saber distinguir una buena idea de una idea rentable en su ejecución. Del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y no te olvides, querer es poder, pero parte pudiendo.

4. ¿Qué tipo de bar debo tener?. El que puede debe, la ocasión obliga, y la culpa más grave frente a sí mismo es la de haber perdido la ocasión. Esto significa que cuando puedes hacer algo, generalmente debes hacerlo. Se trata de ocasiones que se dan en los negocios, como todo en la vida. Saber detectar una oportunidad es un don, y una técnica. Si tienes el don, úsalo. Si sabes la técnica ejecútala. Una de tantas existentes es la que compartimos en este blog. Y ojo, esta técnica puede ser buena para algunos y no para otros. Aunque en general toda información es bienvenida y sirve de contraste con otros conocimientos.

5. ¿Qué tipo de bar montar?. Esta pregunta es fundamental. Los bares, como las cosas, tienen muchas especies. No hay un solo tipo de bar. Hay tantos como te puedas imaginar. Microbares, megabares, baretos, temáticos, gastrobares, y un larguísimo etcétera.

La idea es que te preguntes a ti mismo, y sin hacerte trampa en el solitario, qué quiero hacer y qué tipo de empresa y negocio quiero tener.

Para responder esta pregunta evalúa tu experiencia, capital, permisos, idea de negocio y tiempo (que veremos más adelante). Si no lo tienes claro, o tienes una idea general y vaga, o bien, te gustaría preguntárselo a una bola de cristal, te sugiero que dejes esta pregunta (y su respuesta) para el final, y pases a la siguiente, que te dará muchas luces: El dónde montar el bar, que veremos en el siguiente post.

JUKEBOX: Humans The Kooks Icona Pop Peace Cold War Kids The Whip  Foals Capital Cities Burt Bacharach & The Posies Easy Star All-Star ft. Sister Carol UB 40

 

Foto tocadisco-Turntable_spinning

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Imágenes: Wikicommons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bares, emprendimiento, guía práctica, negocios, restauración, secreto, técnicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte I

  1. Pingback: Guía de preguntas claves para saber si montar un bar. Parte II ¿Dónde situarlo? | el secreto del éxito de los bares

  2. Pingback: ¿Cómo entrar, permanecer o salir del negocio de los bares? | el secreto del éxito de los bares

  3. Mari tere dijo:

    Buenas tardes, llevo desde los 28 años trabajando en hostelería, la empresa en la que yo trabajaba tras 15 años se fue a la quiebra, estoy interesada en coger un bar en alquiler por medio de una inmobiliaria y me gustaría saber que preguntas ( legalmente hablando), debería hacer. Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Buenos dias mi nombre es Antonio Mazón.
      Desde mi punto de vista si te has leido el post de guía de preguntas claves para saber si montar un bar y lo tienes claro y tienes un modelo de negocio que ofrecer y que crees tu que después de haberlo estudiado quieres emprender lo primero que le diria a la inmobliliaria sería:
      1- Ver si se asemeja a lo que tu quieres y puedes.
      2- Alquiler €, piensa que esto es importante pues es lo que tendrás que pagar mensulmente, (Negociarlo)
      3- Mirar que este libre de cargas como luz,agua, comunidad, etc
      4- Mirar que tipo de contrato vas a firmar.
      Si no lo tienes claro lo mejor es que busques un asesor o abogado para que te represente y tome la mejor eleción para ti.
      Yo creo que teniendo este tipo de cosas controladas y ver tu que puedes tirar para adelante animo y que tengas buena suerte.
      Nota
      Si por las casualidades de la vida pudieses dar con el dueño del local te ahorrarias los honorarios de la inmobiliaria…..
      Un saludo
      Antonio Mazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s